martes, 3 de abril de 2018

IV Torneo Internacional Infantil Fútbol Sala Tenerife

Hace un año tuve la suerte de vivir una de las mejores experiencias en mi corta vida como entrenador. El CDS Tenerife invitó a mi club al III Torneo Internacional Infantil de Fútbol Sala celebrado en la Villa de la Orotava (Tenerife). Sin duda fue una gran fuente de aprendizaje, mucha información que asimilar en escasos cuatro días. Este año me animé a volver al torneo, pero esta vez como espectador, a verlo todo desde fuera, y aquí estoy, para hablar un poco del mismo.
Para poneros en situación, hace cuatro años el CDS Tenerife organizó la primera edición de este torneo. Desde el principio contó con la participación de algunos de los mejores equipos de España, como lo son Inter Movistar o el Pozo Murcia. En los siguientes cuatro años el crecimiento ha sido brutal, llegando a convertir el Torneo en Internacional, la edición pasada con la presencia de la escuela portuguesa de Ricardinho 10 y en esta última con la participación de un equipo japonés llamado Gatt Futsal.

Foto: CDS TENERIFE

Llegar a conseguir un Torneo Internacional infantil de fútbol sala en la isla de Tenerife no es casualidad, ni mucho menos suerte, es muchísimo trabajo de una gran cantidad de gente implicada en un proyecto, que desde fuera, parece que no ha tocado techo. Posiblemente el CDS Tenerife, hoy en día, sea uno de los clubes deportivos de base referentes en nuestras islas. Por su modelo de club, por su implicación, por su perfecta organización y su constante formación. Y eso se puede ver reflejado en que la gran mayoría de su cadena empieza a competir a un alto a nivel, incluso a ganar, y no de cualquier forma.


La edición del Torneo en este 2018 reunió en un mismo hotel a 8 equipos durante 4 días la pasada Semana Santa. Participaron el CDS Tenerife, el Les Corts-UBAE, el Inter Movistar, la Academia de Ricardinho 10, el Levante U.D, el Gatt Futsal, el Pozo Murcia y el Insular Express Malta´97. En dos días que estuve presente tuve la oportunidad de ver 8 partidos, dos veces a cada equipo. Si tuviera que decir una palabra de cada uno me quedaría con las ganas de los japoneses, la competitividad de los anfitriones, la calidad de los madrileños, el gran trabajo de los catalanes, los valores de los valencianos, la garra de los portugueses, la palabra equipo de los grancanarios y la esencia del puro fútbol sala de los murcianos.

Foto: CDS TENERIFE
Cuatro días de torneo dieron para mucho, pudimos ver como un equipo infantil del Pozo Murcia hace que se te olvide que lo que estás viendo son niños y quede campeón por tercera vez. Un japonés llamado Kokoro que por calidad podría jugar con adultos, y de hecho ya lo hace. Un CDS Tenerife atacando de 5, remontando partidos y viendo como se le escapaban en los últimos segundos. Un partido por el tercer y cuarto puesto entre japoneses y portugueses, yéndose a los penaltis tras un resultado final de 11-11. Goles de todos los colores, de estrategia, de segundo palo, de fuera del área. Actuaciones brillantes de la mayoría de los porteros participantes y un largo etcétera.
Nada de lo que vimos podría ser realidad sin una organización brillante, haciendo de un torneo infantil una competición profesional, con retransmisiones en directo, entrevistas post partido, o traslados de los equipos entre otras muchas cosas.
Además, en esta edición se llevó a cabo unas Jornadas de educación y deporte, enfocada a la formación en el fútbol sala base, en la que los entrenadores o responsables de los ocho equipos participantes debatieron sobre temas como el modelo de club, el modelo de juego o la formación de los niños, tanto deportiva como social.

Como conclusión, seguramente nos encontremos ante uno de los mejores torneos de base de nuestro país, por la calidad de los equipos participantes y la organización. No debemos olvidar que los principales protagonistas son los niños y para ellos es una gran oportunidad el poder convivir con otros niños de diferentes partes de España y del mundo. Personalmente, creo que es increíble lo que hacen cada Semana Santa por nuestro deporte organizando este torneo, ya que ver un pabellón lleno en un partido de categoría infantil no tiene precio. Veremos con que nos sorprenden el año que viene.

Carlos Castellano.

No hay comentarios: