miércoles, 21 de febrero de 2018

Jonathan Viera, lo mejor que han visto mis ojos, en la UDLP.


    Ya han pasado casi ocho años de aquel partido. Sería el mes de Septiembre cuando el equipo liderado por Paco Jémez endosara un contundente 4-1 al Alcorcón, en el Estadio de Gran Canaria, en una de las primeras jornadas ligueras. Lo importante no fue el resultado, que también, sino el juego de aquel conjunto amarillo, ese fútbol combinativo y brillante. De ese día me llevo mi primer recuerdo de un jugador que, a día de hoy seguramente sea de lo mejorcito que ha vestido la camiseta de la Unión Deportiva Las Palmas. Obviamente hablo del gran Jonathan Viera.


Desde ese día dos años pudimos disfrutar de su magia y calidad en los terrenos de juego. Fueron dos temporadas en las que un Viera poco maduro como futbolista sumado a plantillas de un nivel no muy alto evitaron que la UDLP no pudiese aspirar a más que mantener la categoría en 2ª división. En el verano de 2012 llegó su gran oportunidad. El jugador grancanario da el salto a la primera división, a uno de los mejores equipos del fútbol español, el Valencia, donde militó durante una sola temporada, sin lograr mostrar un buen rendimiento, el que se esperaba de él. Al año siguiente salió hacia el Rayo Vallecano, pedido expresamente por el técnico que le hizo debutar en el fútbol profesional, Paco Jémez. En el club madrileño no duró más de una temporada, recayendo en Bélgica, en el Standard de Lieja. Una carrera prometedora empezaba a desvanecerse poco a poco hasta tocar fondo en el club belga, donde apenas llegó a jugar 6 partidos. Es ahí cuando el crack canario se planta y realizando un esfuerzo económico, tanto él como el club amarillo, y se consigue que Jonathan Viera llegue a la UDLP, de nuevo, en el mercado de invierno del año 2015. En plena lucha por ascender, el equipo de Paco Herrera alcanza la final del play off frente al Zaragoza y se logra el objetivo de ascender a la máxima categoría del fútbol español.

plazadeportiva.com

Temporada 2015-2016, La UDLP no rinde a un buen nivel en las primeras ocho jornadas y Paco Herrera es destituido. Llega al banquillo del Gran Canaria un poco conocido Quique Setién. Posiblemente la llegada del técnico cántabro fue un antes y un después en la carrera de Jonathan Viera. La instauración de un modelo de juego de control del balón y de la posesión favoreció, y mucho, al juego de Viera, hasta tal punto de que este se convirtiera en temporada y media en uno de los mejores jugadores de todo el panorama nacional.


Muchas veces en el mundo del fútbol las estadísticas sólo son números y en ocasiones las sensaciones son más que eso. Sin embargo, hace un tiempo leí una estadística que me sirvió para certificar lo que transmite Viera sobre un terreno de juego. Esta afirmaba lo siguiente: “Leo Messi es el jugador de La Liga con más número de regates exitosos, con más de 100, seguido por Jonathan Viera, con poco más de 50”. La distancia con Leo Messi es abismal, pero que sea el segundo jugador de toda la liga española con mayor porcentaje de éxito en regates dice mucho de lo que es este pedazo de jugador.


Hace varios días se confirmó la marcha de Viera a la Super liga china. Un golpe duro para el equipo amarillo, futbolísticamente hablando y también en el ámbito moral. La UDLP pierde a su canterano, a su capitán, a su mejor jugador, en el momento que más lo necesitaba. Sin embargo, eso no es motivo para criticar al jugador que más rendimiento ha dado en el Estadio de Gran Canaria desde que yo tengo uso de razón. Al final, el fútbol es como la vida, hay ofertas que no se pueden rechazar, a veces deportivas, a veces económicas, y por ello no se deja de querer más o menos a un club, a tu club.


Desde aquí solo queda dar las gracias al mejor jugador que han visto mis ojos en mi estadio, con la camiseta de mi equipo, por todo lo que nos ha hecho disfrutar, desearle suerte en sus próximas andaduras y por supuesto seguir luchando por la salvación, los que quedan, ni uno más ni uno menos.


Carlos Castellano.

No hay comentarios: